5.3.15

Manos que Cantan (Convocatoria)

Manos que Cantan
C O N V O C A T O R I A



PRESENTACIÓN
Grupo Señarte y Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, convocan al 1er  Concurso artístico en lengua de señas “Manos que Cantan”, a realizarse el día 26 de Marzo, mismo que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad.


OBJETIVOS
-Fomentar las expresiones artísticas e inclusivas de y para las personas Sordas.
-Reconocer a la Lengua de Señas Méxicana como un medio también de expresión artística.
-Incentivar el respeto y la inclusión de esta comunidad en la sociedad.


Dicha Convocatoria se rige bajo las siguientes:

B A S E S


PARTICIPANTES
Podrá participar cualquier  persona Sorda u oyente, sin importar su edad, nacionalidad, asociación,  grupo u organismo al que pertenezca,  género, o circunstancias físicas. En caso de tratarse de una persona con discapacidad motriz o intelectual y requerir elementos de apoyo especiales deberá informarlo para acordar las formas y modos para garantizar su accesibilidad.

CATEGORÍAS
Las categorías se dividirán en Sordos y oyentes, en caso de solo inscribirse un número menor a tres personas  en alguna de estas categorías, la convocatoria se considerará desierta y se invitará a el o los inscritos para que  dicha(s) participación(es) sean interpretaciones de exhibición dentro del evento.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones para los interesados estarán abiertas con fecha límite el 10 de marzo del año en curso. Deberán dar el nombre  de la canción, llenar su ficha personal y firmar la carta compromiso.  Dicha inscripción no tendrá ningún costo.


DEL CONCURSO
Lengua: Las canciones tendrán que ser interpretadas en Lengua de Señas, pudiendo utilizar cualquier Lengua de Señas, ya sea  Mexicana,  Americana u otra,  siempre y cuando en el caso de una persona Sorda sea esta su  Lengua materna o bien en el caso de un oyente sea su segunda lengua, en ambos casos se espera que se respeten los elemento de formación y composición propios de la gramática de las Lenguas de Señas.

Canciones: Las canciones no podrán ser repetidas, por lo que se respetará el órden en que se inscriban para conceder el derecho a una u otra persona sobre una canción.

Modalidad: Solistas. Los intérpretes deberán participar de forma individual, pudiendo  utilizar un máximo de dos personas como apoyo como bailarines en sus coreografías o para hacer coros, en caso de elegir una canción de dúo, solo será calificada la persona inscrita.

Requisitos de participación: Todo inscrito deberá participar con su canción de elección personal como solista, cantará  además dos canciones  grupales  asignadas para ser calificada las cuales se les proveerá al momento de inscribirse ,  y dará una entrevista de reconocimiento en LSM y también en español en el caso de los oyentes.

Casting previo. En caso de que el número de participantes exceda el número requerido para el evento principal,  entonces  el equipo de organizadores deberá realizar un casting previo a fin de seleccionar a los competidores finales. Si es necesario se avisará sobre éste el día 11 de marzo del presente año  proporcionándoles además la fecha y lugar del mismo.


EL JURADO
El jurado estará integrado por un equipo de 3 a 5 personas expertas en la  Lengua de Señas, la expresión corporal, la interpretación y el baile.  No pudiendo ser ninguna persona que pertenezca a la familia Señarte, teniendo que  haber al menos una persona Sorda entre ellos.  
 La decisión del jurado es inapelable.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
- El jurado calificará a los participantes bajo los siguientes criterios:
Calidad en el mensaje. De 0 a 5 puntos.
Calidad en la  interpretación. De 0 a 5 puntos
Imagen. De 0 a 5 puntos.
Desenvolvimiento escénico. De 0 a 5 puntos.
Ritmo y armonía. De 0 a 5 puntos.


PREMIOS
Todos los participantes serán acreedores a su diploma de participación.
Diploma de 1ro, 2do y 3er lugar
1er lugar de cada categoría: Filmación del videoclip de su canción en lengua de Señas.
1 lugar en cada categoría: Premio en efectivo de 1500 pesos.
2do lugar en cada categoría: Premio en efectivo de 1000 pesos.

Imprevistos
 Cualquier asunto no contemplado en esta convocatoria se resolverá bajo los criterios que el comité organizador considere.